jueves, 20 de agosto de 2009

Inventarios y MRP en SAP BO

El tema del MRP se me hace interesante, esta semana y la semana pasada estuvimos viendo en la empresa como podríamos sacarle mas provecho al sistema que manejamos, SAP BO. En resumidas cuentas estuve viendo con la gerente administrativa, el área de compras e inventario la manera de hacer que el sistema nos generé información que pueda resultar de utilidad para la toma de decisiones.

MRP (Materials Requiriment Planning), en español, Planificación de Requerimientos de materiales, este módulo es importante para la previsión del inventario, la cual tomaremos en cuenta para producir y vender, esto, para mantener el stock y un buen nivel de producción.

En una empresa que se dedica a la compra-venta de mercancías, es muy indispensable mantener el stock de ciertos artículos, dado que los clientes generalmente buscan los negocios bien surtidos, baratos y de buen servicio.

Bueno la semana pasada la gerenta y yo estuvimos hablando acerca de como podría beneficiarnos el módulo, después de andar indagando como se utilizaba (pues de este módulo no me dieron capacitación suficiente) fuí capaz de medio explicarle como se utilizaba, pero por mi inexperiencia en el área de inventario y compras me trababa un poco, pero con su ayuda logré discipar ciertas dudas y bueno, esta semana que pusimos en marcha el sistema con la gente de compras todo quedo totalmente claro.

El módulo de MRP de SAP, lo estamos manejando como método para el abastecimiento de nuestros stock en momentos críticos como éste período que no se ve ni se divisa alentador en el mercado. Aparte de que nos han puesto tope para pedidos y de que éstos muchas veces no se ajustan a lo que realmente la clientela necesita. Necesitamos armas para poder abastecer los almacenes de tal manera que lo que se consuma pueda ser lo que salga.

Bueno para terminar el módulo consta de tres pasos:
1. previsiones: las previsiones son las ventas que tu crees a criterio que tendras en el horizonte de planificación.
2. Asistente de MRP. En el asistente tomas en cuenta todas tus variables: stock mínimo, pedidos u órdenes de compra, pedidos de clientes, facturas de reserva, previsiones, horizonte de planificación y stock en tus almacenes. Aparte dices que artículos vas a planificar en ese momento y si este se desplegará en grupo o artículo por artículo. Esto es tanto con producción y compras.
3. Recomendaciones de pedido. Ahi encontrarás las órdenes de compra que el sistema te esta sugiriendo pedir.

Aqui lo interesante no esta en como definir cada apartado, lo interesante es ver como funciona, jajaja, tuvimos que hacer como 5 o 6 intentos para ver los resultados que arrojaba y conforme se hacía uno saltaban y saltaban preguntas que yo sola no podía responder por mi ignorancia, no completa, pero ignorancia en ciertas procesos. Pero todo esto lo resolvimos entre la cabeza de gerenta y la encargada de compras. Y por supuesto y obviamente la mía, ejejeje :P

Pero bueno, la investigación me encanta, pero cada vez me doy cuenta que sé menos, y que el mundo solamente se conoce cuando te empiezas a preguntar, me gusta mi carrera por eso, por que apesar de ser ing. en sistemas puedes tratar cosas de administración, contabilidad, ciencia, y otras ramas mas, medicina...etc.etc.

Bueno, es todo.

4 comentarios:

  1. Hola que tal Mary, soy juan manuel y actualmente trabajo en una empresa en donde me han encomendado el proyecto de implementar MRP, pero ya busque informcion y la poca, pero muy poca que hay no es muy buena entonces quiero ver si me puedes ayudar.
    A mi tambien me encantan las DB, Los servidores y aunque apenas voy comenzando creo que es muy padre.

    Gracias!!!!!!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo de new, es muy raro pero la verdad que mis respetos para una chava como tu que aún con todo lo que ha pasado eres una chica muy luchadoray una de las pocas que puede presumir que tiene experiencia y muchos conocimientos en estos temas, me encantaria poder llegar a ser como tu.

    ResponderEliminar
  3. pues no era un articulo de como te parecia tu carrera eso a criterio de cada quien te saliste un poc dela idea del texto y faltaron mucos apuntes de la filosofia sap

    soy estudiantede ing industrial y me interesaba es te sofwar de inventario pero veo que no hay ideas claras sobre com darlo a conocer

    ResponderEliminar
  4. Anonimo puedes buscar algo en el portal de SAP si quieres buscar su filosofía. En el portal de sap hay pero demasiada información, en inglés, que tu podrías aprovechar.

    ResponderEliminar