jueves, 31 de diciembre de 2009

AUMENTO IVA EN SAP B1

El incremento que se hizo al IVA para el próximo año de 11% en regiones fronterizas y de 16% en el resto del país nos hizo preguntarnos como podríamos configurar el sistema.

Nuestro partner nos envio un video de estos sencillos pasos y se los comento a continuación.

En primer lugar tenemos que abrir gestion/definiciones/finanzas/impuestos dentro del menu entraremos a clases de impuesto, tenemos que tomar en cuenta el impuesto acreditable y el impuesto por pagar, como veran el acreditable es para compras y el por pagar es por las ventas. Asi como también sus sinónimos, el cual tiene mi sistema, el IVA soportado y el IVA repercutido (vaya nombrecitos).

Nos dieron la sugerencia de meter nuevas cuentas dentro del catalógo de cuentas par que así dentro de la categoría de impuestos fiscales pudiéramos parametrizarlos.

dentro de las clases de impuesto seleccionamos el Repercutido y nos abre una ventana para agregar la tasa el código del mismo y sus cuentas, las cuentas como dije antes tienen que haber ya sido agregadas al catalogo. Cuenta de impuesto de ventas y cuentas de impuesto de compras, y esto se hace dentro de el IVA repercutido y dentro del IVA Soportado. Se da clic en actualizar.

pasamos a parametrizar los códigos fiscales, ahi ponemos el código del IVA, el cual se parametrizará en los clientes y proveedores. en la categoría fiscal seleccionamos los que ya dimos de alta anteriormente. y también validamos con una palomita si el impesto ingresado es para ventas o compras, o en su defectos ambos.

Parametrizamos el IVA dentro de gestion/definiciones/finanzas y en la pantalla de determinación de cuentas dentro de la pestaña de ventas/general el código de impuesto seleccionamos el de ventas.

Esto es por todo lo del ámbito contable.

Ahora, falta parametrizar los clientes, cada cliente tiene direccion de envió dentro de los datos maestros de socios de negocios. Cada dirección de envió parametriza un IVA de venta. Se le cambia el código fiscal, si el tipo de socio es cliente, en su defecto, al proveedor se le cambia dentro de la pantalla de datos maestros y la pestaña de finanzas en impuesto, ahi se cambia el indicador de impuesto.

Para hacer el cambio masivamente en clientes y proveedores tiene que usar la herramienta Datatransfer workbench. Lo que yo hice para no cambiar el record key por que sería laborioso, fue hacer una lista por línea de direccion de envio, así subiré varias listas por línea, y los clientes que tengan mas los cambiaré manualmente al final con un query de consulta que me diga cuales son los que quedaron sin cambiar el indicador. Los proveedores son sencillos, pero lo complicado de los clientes esta en cuantas direcciones de envio tienen.

Ahi les dejo esta pequeña reseña de lo que yo hice, espero les sirva.